viernes, abril 04, 2014

Terrorismo de Estado
Bombardeos y abusos del Ejército en Tumaco, Nariño
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Los pasados 30 y 31 de marzo en la vereda Firme de los Coimes, corregimiento Pital, territorios de los Consejos Comunitarios Veredas Unidas, municipio de Tumaco, Nariño, se presentaron enfrentamientos entre la insurgencia de las FARC EP y el Ejército del régimen.

Según denuncia de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, el ejército y la fuerza aérea ametrallaron y bombardearon de forma indiscriminada áreas de población civil, poniendo en grave riesgo la vida, la integridad y los bienes de los moradores.

Estas acciones violatorias de las normas del Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejército ocasionaron el desplazamiento forzado de al menos 138 personas de 40 familias, entre ellos niños, jóvenes, ancianos y adultos, los cuales se concentraron en el casco urbano de Tumaco.

De la misma forma otras 64 personas de 23 familias, también fueron obligadas a desplazarse forzadamente al casco urbano del municipio de Mosquera, donde se encuentran.

Integrantes de la Infantería de Marina retuvieron y torturaron a los campesinos Segundo Satisabal y Héctor Satizabal, a quienes acusó falsamente de ser guerrilleros. Posteriormente los dos labriegos fueron trasladados en helicóptero hasta Tumaco.

Segundo y Héctor Satisabal fueron presentados a los medios de comunicación, cómplices de la ignominia, como integrantes de la guerrilla de las FARC EP.

Una vez cumplida la audiencia de legalización de las capturas, la Juez de Control de Garantías ordenó su libertad e inmediatamente sometidos a valoración médica por las lesiones que recibieron, producto de múltiples golpes que en estado de indefensión les propinaron miembros de las fuerzas represivas del régimen.

Según la fuente, los consejos comunitarios de Tumaco vienen siendo víctimas de constantes agresiones por parte de la fuerza pública que ha venido señalando a todos los pobladores de ser colaboradores de la insurgencia.

Así mismo Segundo Satisabal es presidente del Consejo Comunitario de la vereda El Firme de los Coimes y Héctor es su hermano. Los dos campesinos son habitantes de la misma vereda.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial