sábado, mayo 18, 2013


Tumaco, Nariño
El Ejército asesinó a líder campesino y retuvo ilegalmente a otros 14 de Marcha Patriótica
Por Camilo Raigozo

La Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano, Rpasur, informó este 18 de mayo de 2013, sobre la crisis humanitaria que viven los pobladores de la zona de los ríos Mira, Nulpe y Matajes, por los asesinatos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.

El dirigente campesino José Elmer Gutiérrez, en declaraciones a Rpasur, denunció que el pasado 26 de abril a las siete y media de la mañana tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Pegaso, del Ejército, ingresaron a la finca del dirigente campesino Álvaro Fernando Quenguán y lo asesinaron.

Los uniformados también hirieron al labriego Víctor Julio Sánchez y retuvieron de manera arbitraria a 14   integrantes de la junta de Acción Comunal de la vereda el Muguí, de la Asociación de Juntas Comunitarias de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, que hacen parte del movimiento político y social Marcha Patriótica.

El crimen de José Elmer Gutiérrez y las heridas de Víctor Julio Sánchez ocurrieron en la vereda Muguí, corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño. Más de 300 labriegos de las veredas del río Mira, Nulpe y Mataje, se desplazaron y se concentraron inicialmente en la vereda la Montañita.

“El día de hoy nos mantenemos en la vereda Corozala porque también hay presencia del ejército y está violando los derechos humanos de nuestras comunidades”, dijo Gutiérrez.

Sobre el asesinato del líder campesino y la retención ilegal de los otros 14, el general Valencia expresó a través de los medios, que sus tropas habían dado de baja a un cabecilla de la columna móvil Daniel Aldana y que se había capturado a otros 12 integrantes de la misma.

En diciembre pasado el presiente Santos, su ministro de Defensa, altos mandos militares y personajes de la extrema derecha, en complicidad con las mayorías inescrupulosas del Congreso aprobaron la ampliación del fuero militar para dejar impunes los crímenes de militares y policías. 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial