miércoles, mayo 15, 2013


Jiguamiandó y Curvaradó, Chocó
Pobladores rechazan construcción de una base militar por la connivencia existente entre la Fuerza Pública y los paramilitares
Por Camilo Raigozo. Notimundo

En una carta dirigida al Ministerio del Interior, los pobladores de al menos 18 consejos comunitarios menores, organizados en zonas humanitarias y zonas de biodiversidad, rechazan nuevamente la construcción de una base militar adscrita a la siniestra Brigada 17 del Ejército.

Esta brigada fue comandada entre 1995 y 1997 por el temible bandido Rito Alejo del Río, general del Ejército, condenado a 25 años de cárcel por el asesinato a sangre fría de un campesino. 

Cabecillas paramilitares han declarado ante la Fiscalía que la brigada 17 estuvo fuertemente ligada con paramilitares que cometieron horrendas masacres, asesinatos y desplazamientos forzados. 

Una de estas masacres ocurrió el 21 de febrero de 2005, en el que militares de la brigada 17 y paramilitares asesinaron a tres niños y cinco adultos en San José de Apartadó.

La base se empezó a construir desde mediados del año pasado y desde ese entonces las comunidades se opusieron, entre otras razones, porque dicha obra no les fue consultada previamente.

Lo que más tiene indignadas a las comunidades es que quién dio la autorización es el empresario, “poseedor de mala fe”, Darío Montoya, quién según la misiva hizo los acuerdos con militares de la Brigada 17 sin tener autorización, derecho, ni reconocimiento por parte de las comunidades.

Los pobladores consideran que el aumento de la Fuerza Pública no es garantía de seguridad, ya que las estructuras paramilitares siguen actuando libremente en medio del Ejército y la Policía y en convivencia con las dos instituciones.

En diciembre pasado se había suspendido la construcción de la base militar y la población respiró tranquila, pero en marzo de este año se reinició la construcción, lo que hizo que las comunidades reaccionaran indignadas.

Las comunidades le exigen al Gobierno que suspenda la construcción de la base dentro de sus territorios colectivos;  se desarticulen las estructuras paramilitares que operan en el mismo las cuales cometen todo tipo de crímenes y abusos contra la población inerme.

Igualmente exigen que en el proceso de restitución que adelanta el Gobierno Nacional, sean desalojados sin más demora los empresarios de mala fe que ocupan los territorios colectivos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial