domingo, mayo 05, 2013


Caquetá
Voceros de las comunidades suspenden negociaciones por falta de voluntad política del gobernador Víctor Ramírez Loaiza
Por Camilo Raigozo

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá, Coordosac, informó que en el marco de la movilización campesina e indígena en protesta por la postración de la educación en ese departamento, se vieron obligados a suspender temporalmente las negociaciones debido a la falta de seriedad y de voluntad política del gobernador.

La movilización indígena y campesina se viene realizando en todo el departamento del Caquetá desde el pasado 20 de abril y los voceros de las comunidades quienes adelantaban diálogos con las autoridades los suspendieron el pasado 3 de mayo.

Según Coordosac, después de tres reuniones de acercamiento, realizadas en los últimos quince días, no vieron voluntad política por parte de la Gobernación del Caquetá para concertar una solución acorde a las necesidades de educación de la población Caqueteña.

Igualmente, luego de una ausencia de dialogo la comunidad se vio en la necesidad de utilizar vías de hecho como alternativa para ser escuchada por las autoridades departamentales y nacionales.

Los voceros afirman que la visita de la viceministra de Educación, no sirvió  para generar  compromisos serios para solucionar de manera concreta y de corto plazo a la problemática educacional del Caquetá.

El 2 de mayo las comunidades y el gobernador habían acordado algunos puntos, como el  nombramiento en propiedad de docentes y administradores en las zonas rurales.

Se acordó, por ejemplo, ampliar la planta de docentes como única solución definitiva a la problemática de educación en el departamento y agotar todo este proceso a 31 de octubre de 2013.

También se había acordado la participación de la comunidad en los nombramientos provisionales y dirimir cualquier conflicto en el marco del comité de conciliación de las Asociaciones de Juntas.

Sin embargo al retomar los diálogos en la mesa de concertación el 3 de mayo, los voceros de las comunidades se encontraron con la negativa por parte de la Gobernación y Secretaria de Educacion Departamental de permitir la participación de las comunidades en este proceso.

Las comunidades exigen ahora la presencia de la ministra de Educación María Fernanda Campo de manera inmediata para resolver la grave crisis que viola el derecho fundamental a la Educación de los niños y niñas de la zona rural del Caquetá que ya completan cuatro meses sin recibir clases.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial