miércoles, enero 23, 2013

Terrorismo de Estado/
Ordenan al Gobierno retractarse públicamente sobre sus calificativos contra la comunidad de San José de Apartadó
Por Camilo Raigozo

La Corte Constitucional pidió la creación de una comisión especial para agilizar las investigaciones sobre las denuncias de las comunidades, informó El Espectador.

Ante las continuas agresiones de militares y paramilitares contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y de los señalamientos perversos del Gobierno contra esa comunidad a la que le han asesinado más de 200 personas, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno “la presentación oficial de la retractación frente a las acusaciones realizadas contra la Comunidad”.

Para los habitantes es claro que se trata de los señalamientos generalizados que se hicieron en contra suya particularmente durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez.

Como se recuerda, el 21 de febrero de 2005 el Ejército, conjuntamente con paramilitares, masacraron a tres niños y cinco adultos, miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Luego de la masacre los altos mandos castrenses y el presidente Uribe, con la complicidad de los medios de comunicación, trataron de convencer a la opinión pública de que los autores de la demencial barbarie habían sido las FARC.

Sin embargo las valientes denuncias de la comunidad desmintieron a unos y a otros y desde un principio sostuvieron que los responsables eran el Ejército y los paramilitares.

Cuando ya les fue imposible sostener las falacias, el presidente Uribe justificó la acción criminal del Ejército y los ‘paras’, con el argumento de que parte de la comunidad pertenecía a la guerrilla.

La Corte le ordenó al Ministerio del Interior coordinar que dicha retractación pase y presente junto con la Defensoría del Pueblo, antes de tres meses, un plan de prevención y protección colectivo que contribuya a la protección de la vida, integridad, seguridad, y libertad de la comunidad de paz.

Igualmente el alto tribunal instó a la Fiscalía para que conforme en un mes o menos,  una comisión con funcionarios de alto nivel y capacidad de decisión, para que examine a profundidad las denuncias que han interpuesto los miembros de la comunidad y para identificar los obstáculos que han contribuido a la impunidad.

Así mismo –menciona El Espectador- el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa deberán establecer “un procedimiento de revisión de la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario que faciliten el cumplimiento del deber constitucional de la Fuerza Pública y el respeto de los derechos de la Comunidad de Paz”.

Voceros de la Brigada 17 sostienen que las medidas que se han tomado para respetar los derechos de la comunidad han sido suficientes. Sin embargo la comunidad de San José, desmiente esas versiones. “Más que promesas, la Comunidad quiere hechos concretos de verdad y justicia”.

Según las denuncias constantes de la Comunidad de paz de San José de Apartadó, el Ejército, la Policía y los paramilitares, continúan actuando conjuntamente en la comisión de crímenes contra los pobladores, mientras los gobiernos local, departamental y nacional, miran para otro lado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial