martes, enero 22, 2013

Terrorismo de Estado
El Ejército asesinó a dos campesinos e intentó matar a otro en el suroccidente
Por Camilo Raigozo. Con información de Reddhfic*

El pasado 23 de diciembre, en la vereda Bolo Azul, municipio de Pradera, Cauca, cuando el labriego Gustavo Morales caminaba por la finca Las Brisas luego de cumplir con sus labores en la finca Pinares, fue detenido por militares de la Brigada Móvil No. 28 del Ejército.

Posteriormente el cuerpo sin vida de Gustavo Morales fue encontrado a un costado de la carretera interveredal.

Providencia, Nariño

El 21 de enero de 2013 aproximadamente a las 9:20 de la noche, luego de haber participado en las ferias y fiestas municipales, Jesús Ferrney Guaichal, de 23 años y Omar Mauricio Zambrano, de 17, retornaban a sus viviendas a bordo de una moto.

Por el camino los dos jóvenes se encontraron con militares del Grupo de Caballería No. 3 “Gr. José María Cabal”, quienes les ordenaron que se detuvieran y al ver que no lo hicieron les dispararon.

Los uniformados asesinaron a Jesús Ferney Guaichal e hirieron de gravedad al menor Omar Mauricio Zambrano, quién fue remitido de urgencia al hospital departamental San Juan de Pasto, donde se debate entre la vida y la muerte.

Tuluá, Valle

El pasado 15 de enero en un paraje entre las veredas San Antonio y Los Aguacates, cerca de las 4:30 de la tarde, cuando el campesino Iván Rueda transitaba a bordo de una motocicleta por el camino veredal, fue detenido por militares del Batallón de Artillería No. 3 Batalla de Palacé.

Los agentes del régimen luego de identificar y requisar al campesino, procedieron a trasladarlo a un sitio desconocido de forma ilegal, lo que se denomina secuestro.

Minutos después Iván Rueda se dio cuenta de que los militares tenían la intención de internarlo en un maizal desolado, hecho ante el cual, tan pronto vio una casa gritó llamando al vecino y le dijo:

“¡Avísele a mi mamá que me capturaron!”. Esta acción le salvó la vida pues hizo que sus secuestradores cambiaran los planes criminales.

Ante el fallido plan los militares se dirigieron hacia la vereda El Crucero internando a la víctima en un predio que el ejército mantiene ocupado de forma ilegal y donde tiene un campamento militar.

En horas de la noche Elvia Rosa Tuberquia, Yeison Iván Higuita Guzmán y José Puentes, mamá, hijo y cuñado, respectivamente y un trabajador, salieron en búsqueda de Iván Rueda.

En su travesía los cuatro campesinos fueron atacados por militares quienes les dispararon y les lanzaron dos morteros en su contra. Afortunadamente todos salieron ilesos del atentado.

Los familiares de Ivan se vieron obligados a pernoctar en una casa cercana para evitar que fueran detenidos, asesinados o heridos por el ejército.

El día siguiente, miércoles 16 de enero, la mamá, el hijo, el cuñado y el trabajador, llegaron al campamento militar donde permanecía secuestrado Iván Rueda. Tuvieron que esperar hasta las dos de la tarde para que su familiar les fuera devuelto sano y salvo.

Caloto, Cauca

El domingo 20 de enero de 2013, en la vereda La Cuchilla, corregimiento Huasanó, cerca de las 6:30 de la noche, Carlos Zapata, Pedro Sánchez y el niño Johan Esmid Sánchez, de 10 años de edad, se encontraban en la finca de Pedro Sánchez, descargando unos postes, para arreglar los  daños que el Ejército había hecho en el cercado.

Cabe anotar que esta finca permanece ocupada arbitrariamente por las tropas militares en permanente infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Cuando los campesinos estaban parando los postes fueron atacados con ráfagas de fusil por los militares de la Brigada Móvil No. 14, de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo.

Los labriegos reaccionaron a tiempo y alcanzaron a cubrirse del fuego. Posteriormente abordaron un vehículo y llegaron ilesos a sus hogares.

El comadante de las Fuerzas Militares, Alejandro Navas, el ministro de Defensa Juan Carlo Pinzón, Álvaro Uribe y la dictadura mediática, entre otros, bocones contra los diálogos de paz de La Habana, guardan silencio cómplice sobre los crímenes de sus tropas.
 
Con la reciente aprobación del fuero penal militar, estos abusos y crímenes contra la población civil por parte de militares y policías, quedarán en la impunidad.

*Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial