miércoles, enero 16, 2013

Desafuero penal militar/
La ampliación del fuero militar es un retroceso en la defensa de los derechos humanos y un revés para el fortalecimiento del Estado de derecho
Por: Camilo Raigozo

Así afirma en una declaración pública el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, al referirse a las repercusiones que va a tener la ampliación de la jurisdicción militar en Colombia.

El Centro manifiesta su preocupación por la aprobación del fuero penal militar porque “debilita el funcionamiento independiente del poder judicial y es incompatible con las obligaciones internacionales de Colombia en derechos humanos”.

Además afirma que la reforma recientemente aprobada por el “honorable” Congreso colombiano representa un retroceso en la defensa de los derechos humanos y una desviación si se le compara con otros países de la región que, por el contrario han restringido la jurisdicción de la justicia militar.

A continuación transcribimos en su integridad el documento enviado a nuestra redacción:

(Washington – 10 Enero 2013) El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) expresa su profunda preocupación sobre las recientes medidas de Colombia para ampliar el poder de los tribunales militares en el país.

El Senado de Colombia aprobó la reforma el 11 de diciembre de 2012 y se promulgó el Acto Legislativo sobre Fuero Militar número 02 el 28 de diciembre, el cual modificó los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.

Esta reforma representa un retroceso en la defensa de los derechos humanos y una desviación en comparación con otros países en la región que han restringido la jurisdicción de la justicia militar.

Mientras que los crímenes como el genocidio y otras violaciones graves de derechos humanos están excluidos de la jurisdicción militar en virtud de la nueva ley, toda una serie de otras violaciones de derechos humanos como la detención arbitraria y el trato cruel, inhumano o degradante ahora serán juzgados por tribunales militares.

Según la ley el sistema de justicia del ejército de Colombia, no las autoridades civiles, son ahora responsables de las etapas iniciales de investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por los militares.

En definitiva, serán oficiales militares los que tendrán la decisión sobre la jurisdicción aplicable en casos de violaciones a los derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha declarado que está bien establecida en la jurisprudencia que “la jurisdicción militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de alegadas vulneraciones de derechos humanos, sino que el procesamiento de los responsables corresponde siempre a la justicia ordinaria.

“Esta conclusión aplica no solo para casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, sino a todas las violaciones de derechos humanos.”

La reciente ampliación de la jurisdicción militar en Colombia debilita el funcionamiento independiente del poder judicial y es incompatible con las obligaciones internacionales de Colombia en derechos humanos, en cuanto los tribunales militares no tienen la jurisdicción al tratar violaciones de derechos humanos.

Además el rompimiento de Colombia de las normas internacionales y el hecho de ampliar la competencia de los tribunales militares se contrapone a avances significativos como en Argentina, y más recientemente en México, gracias a decisiones de la Corte Suprema, para hacer frente a la impunidad militar que sigue afectando a la región.

“La decisión de Colombia de ampliar la jurisdicción de sus tribunales militares es un revés para el fortalecimiento del estado de derecho en el país y la región,” dijo Santiago A. Canton, Director del programa de los derechos humanos en el Centro RFK.

“El derecho internacional establece claramente que los tribunales militares no son los foros para tramitar las violaciones a los derechos humanos.

“Este cambio lamentable abre la puerta a mayor impunidad en un momento en que el país estaba avanzando en garantizar una mejor defensa y protección de los derechos humanos”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial