jueves, septiembre 06, 2012

Conflicto social y armado/
Diálogos de paz encuentran su primer escollo: el cese de hostilidades
Por Camilo Raigozo

Antes de que las dos partes se hayan sentado en la mesa de diálogos y negociaciones, ya surgió el primer escollo difícil de salvar: el cese de hostilidades.

En rueda de prensa ofrecida por voceros de las FARC-EP en horas de la mañana de este jueves 6 de septiembre, en la Habana, Cuba, a la pregunta de un periodista, Mauricio Jaramillo contestó que entre los primeros puntos le planteará a su contraparte el cese de hostilidades.

Sin embargo, en horas de la tarde del mismo día, desde las instalaciones militares de Tolemaida, frente a la cúpula de las fuerzas militares y de Policía, el presidente Santos afirmó, entre otras cosas que, “No habrá cese al fuego hasta tanto no lleguemos al acuerdo final”.

El Presidente dejó la impresión de que esta posición unilateral y arrogante, es un inamovible en la mesa de diálogos.

La inquietud que surge de inmediato es: Sí los temas álgidos son inamovibles e inegociables, para el gobierno, ¿para qué engañar a la insurgencia, al país y al mundo?

Por otro lado, el presidente Santos ha afirmado múltiples veces y en todos los escenarios que en las negociaciones con las FARC su gobierno no repetirá los errores del pasado.

Sin embargo, haber negociado sin parar el fuego contribuyó en gran medida a los fracasos anteriores. ¿ A qué juega Santos?
 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial