martes, julio 03, 2012

Seguridad narcocrática/
Se entregó a la DEA el presunto narcoterrorista Mauricio Santoyo, general de la Policía colombiana
Por Camilo Raigozo

El presunto narcoterrorista, general de la Policía colombiana, Mauricio Santoyo, se entregó este martes a  funcionarios de Estados Unidos en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, que de inmediato lo trasladaron a territorio de ese país.

El general Santoyo es acusado por la justicia de Estados Unidos de narcotráfico en complicidad con la ‘Oficina de Envigado’ y otras bandas de sicarios del régimen denominados paramilitares.

Varias ONGs de Colombia y del exterior acusan a Santoyo de interceptar al menos 1.800 líneas telefónicas de organizaciones defensoras de derechos humanos, cuando fue jefe del Gaula en Medellín, en momentos en que Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia.

Como consecuencia de la persecución contra defensores de derechos humanos y de las interceptaciones, se presentaron múltiples asesinatos, torturas y desapariciones.

Por esos hechos el presunto narcoterrorista fue destituido por la Procuraduría en el 2003. Luego trabajó en la campaña del candidato a la presidencia de la República en el 2002, Álvaro Uribe.

Una vez Uribe asumió la presidencia no solo lo reintegró, sino que lo condecoró y lo nombró su jefe de seguridad. El autodenominado “Mejor policía del mundo”, general Oscar Naranjo, entonces director de la Policía, avaló la sordidez.

Pero la promoción del presunto narcoterrorista de la mano de Uribe no paró ahí. En el  2007, en una bochornosa decisión, el Congreso votó a favor del ascenso a general de Mauricio Santoyo. En 2008 Uribe le dio el cargo de agregado militar en la embajada de Colombia en Italia.

Varios exjefes de la estrategia sicarial paramilitar del régimen, entre los que se encuentran Salvatore Mancuso, Juan Carlos Sierra Alias ‘el Tuso’, y Carlos Mario Jiménez alias “Macaco”, han denunciado en Estados Unidos que el general Santoyo colaboró con los paramilitares.

Los presuntos crímenes cometidos por Santoyo en Colombia se encuentran en absoluta impunidad.

Por su parte el expresidente Uribe es señalado por un amplio sector de la opinión pública nacional e internacional de ser narcoparamilitar. Varios cabecillas paramilitares han denunciado los vínculos de Uribe con el paramilitarismo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial