miércoles, julio 04, 2012

Conflicto social y armado/
La Unión Sindical Obrera exige respeto a los derechos humanos y al DIH en Arauca
Por USO

El departamento de Arauca vive con crudeza el conflicto interno colombiano. En el marco de esa disputa entre el Estado colombiano y la insurgencia, donde la población civil resulta ser la más afectada.

Como antecedentes se tiene que en paros armados decretados por la insurgencia han muerto trabajadores producto del fuego cruzado entre los actores armados, dado que en medio de esas-

circunstancias el ejército y  los empresarios de las compañías petroleras han obligado a los trabajadores a desplazarse en caravanas acompañadas de fuerza pública, convirtiendo a la-

población civil en escudos humanos y en últimas en objetivo militar, violando con ello los principios del Derecho Internacional Humanitario, especialmente los de protección a la población civil y distición.

Esta semana la insurgencia  decretó un nuevo paro armado; el mismo limita las posibilidades de desplazamiento de la población civil que labora y reside en esta región.

Por lo cual se deben tomar todas las medidas de precaución y prevención; pero hasta el momento, la empresa Occidental de Colombia, Llc., de manera inexplicable y malintencionada,-

no se ha pronunciado para ofrecer a sus trabajadores las garantías que preserven la vida e integridad, las cuales han sido discutidas una y otra vez con nuestra organización sindical.

Por tal motivo, ratificamos nuestra postura como organización sindical: Que ningún trabajador se dirija a sus lugares de trabajo en medio del paro armado, ya que expone su vida.

Recordando que las empresas  están obligadas a brindar las garantías necesarias para que prime el derecho a la vida sobre sus intereses económicos, empresariales o productivos.

Este llamado humanitario igualmente lo hacemos extensivo a todas las empresas petroleras que tienen operación en el Departamento de Arauca.

De igual manera, rechazamos la muerte de 5 trabajadores de las empresas Independence y Cootransur y tres heridos, causadas por el ataque armado al pozo Sibundoy, municipio de Puerto Caycedo, departamento del Putumayo, por parte de grupos armados.

Exigimos  a los actores armados respetar el derecho fundamental a la vida y las normas del DIH,  a las autoridades civiles y militares de la región no obligar a los trabajadores a desplazarse con acompañamiento militar.

Aclarando que con este pronunciamiento preventivo en favor de la vida, como organización de la clase obrera; no estamos haciendo eco al paro armado, como en anteriores ocasiones-

la Empresa y el Estado nos han estigmatizado, sino que estamos exigiendo el respeto a la vida como principio primario y fundante, que de verse amenazado debe primar su protección y garantía. 

Nuestra posición tiene como fin evitar pérdidas de vidas como ha sucedido en ocasiones anteriores y que procuramos su no repetición.

La USO seguirá trabajando por una solución política y negociada del conflicto interno que vive nuestro país.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial